Dayketing. Un concepto que nos rodea en nuestro día a día, ¿sabías que se llamaba así?

Dayketing, la estrategia que consiste en aprovechar los días temáticos internacionales/nacionales para construir el contenido de tu marca.

El branded content es ahora por lo que las marcas están luchando. Como solía decir, ahora las marcas tienen que entretener a su público, educarlo a través de la diversión y hablarles de otra cosa que no sea el propio producto. Producir contenido para cuidar de su comunidad es branded content.

Muchas marcas lo hacen muy bien. Algunos, como Nutella, sobresalen en el storytelling (te dejo aquí un enlace en el que lo explico con detalle). Otros, como Red Bull, sobresalen en entretenimiento. Sin embargo, existen algunas marcas que sólo intentan aprovecharse de la realidad. En esa última parte, el dayketing es una fuente casi infinita de contenido. Echa un vistazo y verás que casi todos los días es un día internacional o mundial, sin mencionar el día de tu propio país.

Por supuesto, no todos los días pueden adaptarse a tu marca, sus valores o territorio de marca, pero aún así, hay casi todas las semanas algo que te ayudará a conseguir que tu audiencia se involucre.

He seleccionado para ti algunos de los mejores anuncios y acciones de marketing en referencia al dayketing.

OREO, el rey del dayketing

Voy a empezar por la referencia como marca que encabeza esta estrategia o tácticas a seguir. Y es que el caso de Oreo es un gran ejemplo de cómo a través de dayketing puedes conectar con tu audiencia apoyándote en las palancas de interés y valores de tu marca.

3 de Febrero de 2013, primer fin de semana de Febrero, y lo que en USA se traduce como Super Bowl, o evento deportivo más esperado por los americanos.

Todos los ojos estaban en Nueva Orleand, anfitrión de la esperada final. Corría el tercer cuarto del partido y hubo un problema en el sistema eléctrico que supuso el apagón de las pantallas y luces reflectantes del estadio, generando un apagón por más de 30 minutos. Y Oreo twitea esto…

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“Aún puedes mojar en la oscuridad.”

“Desconexión? No hay problema.”

Acierto de pleno por parte de Oreo, que si entre otras cosa generó, fué a casi 16.000 personas en todo el mundo hablando sobre la marca, y protagonizando además, ser el protagonista indiscutible de Twitter en ese momento, seguramente, dónde se encontraría la mayoría de la audiencia intentando saber qué pasaba realmente en New Orleans.

“Daily twist”

A los 100 años de edad, Oreo parecía más joven que nunca. La campaña “Daily Twist” de la marca ha convertido a la marca de las galletas con relleno en una de las favoritas de los medios sociales, rozando incluso a veces acciones temerarias.

Comenzó el 25 de junio de 2012 con una imagen de la galleta, con relleno de arco iris para celebrar el Mes del Orgullo Gay — un movimiento audaz para una marca que superó los $2 mil millones en ingresos el año anterior. Desde entonces, pudimos ver un Oreo de la Semana del Tiburón, un Oreo del Mars Rover y un tributo al cachorro recién nacido del panda Shin-Shin, sólo un puñado de 100 iteraciones que se desplegarían diariamente hasta octubre.

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Algunos podrían confundir “Daily Twist” con un esfuerzo de impresión, porque en el fondo son imágenes simples del producto pero llamativas. Pero la directora de Oreo, la Sra. Chen dijo que, en última instancia, se trata de una campaña social y digital para atraer a la creciente población de fans de la marca: 27,7 millones sólo en Facebook. Hay una presencia en Pinterest, Tumblr y Facebook. Las opciones de contenido están diseñadas para estimular la conversación y el intercambio.

Sin duda, esta marca supo comunicar a través de sus valores e intereses, y consiguió conectar con su audiencia, generando una férrea relación en los diferentes canales digitales con su audiencia y diferenciándose totalmente de su competencia.

No obstante, otro de los claros objetivos que tenía la marca era generar “word of mouth” y con lo cual, sabía que tenía que entender sus acciones como el pistoletazo de salida de conversaciones cruzadas en los diferentes canales digitales, por ello, supo escuchar y llevó a cabo la siguiente acción:

Kit kat le retó con un inteligente desafío, Oreo firmó este jaque mate…

Si una marca quiere ser la referencia, tiene que comportarse como tal en todo momento. Y en este caso, Oreo demostró ante un inteligente reto que le lanzó la competencia KitKat quién mandaba en este terreno.

La marca KitKat decidió retar a Oreo (en qué momento) a un 3 en raya dibujado con los diferentes snacks. Estaba claro, si KitKat hizo esto, tenía una estrategia clara para quedar por encima de Oreo, que en ese momento era la referencia en redes sociales. Kitkat tenía el objetivo de ser el nuevo rey, y sabían que tenían que vencer a Oreo para coronarse como la nueva referencia. Para ello, le lanzó este reto:

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“La lucha por el afecto de @laura_ellenxx. Oreo tu mueves”

Oreo lo tuvo muy claro, apenas duró 2 horas, sabía que si Kitkat había empezado esta “guerra” era porque tendría algo planeado, por lo que el objetivo era claro, echar abajo cualquier planteamiento que tuviera, entrando al trapo, pero sin darle a la competencia lo que quería. Y este fué el resultado:

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Jaque mate a la marca de Nestlé. Y no sólo por la interpretación de la conversación, sino también por los resultados visibles. Un total de 338 likes y 418 comentarios generados por OREO versus los 237 likes y 315 comentarios generados por Kitkat.

NBA, ejemplo de éxito a través del dayketing.

La marca NBA, referencia en el mundo entero como creador de contenido, es una claro de ejemplo de cómo usar el Dayketing en su estrategia de comunicación. Y para ello, no sólo se queda en el plano comunicativo, sino que también le da otra razón más a su audiencia para que pase por caja, aumentando así los beneficios.

En este caso voy a hablaros sobre el uso de camisetas conmemorativas para días especiales dentro de américa.

Todos los equipos de la NBA deben de sacar camisetas conmemorativas para los días especiales en el calendario, y estos son Navidad, día de San Patricio, o la noche Latina, entre otras.

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Y es que, desde la NBA saben que son el aliado perfecto para los días festivos de américa, porque son fechas en las que se disfrutan en grupo ya sea con la familia o con los amigos y qué mejor forma de hacerlo que acompañado de un partido de la mejor liga del mundo. Y si a eso le sumas la expectación que genera el saber cómo será la nueva camiseta de tu equipo favorito, son muchas razones las que le estás dando a tu audiencia para que no te falle en un día así.

Y de paso, si le gusta el diseño, una nueva excusa para que tenga que pasar por caja…

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AMOR Y RUPTURA

Y para terminar, porque el amor también es una ruptura, una agencia de publicidad en los EE.UU. decidió crear una aplicación que le ayuda a destruir su ex imagen virtualmente. La gente tenía que compartir la foto en instragram o twitter con el hashtag #shredyourex y podían ver la imagen siendo aplastada por una trituradora virtual para terminar en cenizas en la chimenea. Simple, divertido, tal vez útil, estoy seguro de que mucha gente en contra de las fiestas del Día de San Valentín terminaron utilizándolo…

Learning obtenidos

Quizá cualquier marca pueda aprovechar estas acciones tácticas para incorporarlas en su estrategia de marketing, no obstante, hay que tener en cuenta una serie de learnings que nos dejan estos casos de éxito:

  • Ser oportuno: Si existe alguna oportunidad, hay que aprovecharla, a veces es necesario arriesgar para conseguir lo que han conseguido estas marcas.
  • Ser frecuente: Esto no se trata de aprovechar la oportunidad 1 o 2 veces, hay que estar día a día buscándola.
  • Diseños sencillos: La gente no quiere complicarse para interpretar que está intentando comunicar tu marca, por lo que todo lo que generes debe de ser en un plano sencillo y rápido de interpretar.
  • Diviértete. Si tú te diviertes, tu audiencia se divierte. Quizá debería de ser la frase que cualquier persona que se dedica a esto de la comunicación tuviera que aprender de base.
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